sábado, 12 de noviembre de 2011

Quiénes son los más vulnerables en las HYIP

Lo triste de los fraudes y estafas que ocurren, especialmente por internet, y en particular me refiero a las HYIP, es que las víctimas normalmente son personas de escasos recursos, de países en desarrollo, con poco conocimiento en finanzas, economía, transacciones por internet, y demás.  Estas personas no están al corriente de las técnicas de los ladrones y suplantadores como el "phishing", el "pharming", el "data mining" y otros tantos. 

Mucho menos, saben las víctimas como defenderse de la manipulación psicológica que utilizan los "suplantadores de identidad" que les envían correos con "instrucciones precisas" para crear un "API" y así poder recibir sus "dividendos" que no han podido pagarles porque justamente ese día acaban de hacer una "re ubicación" de su red de servicios.  Obviamente la víctima, con el deseo de poder recibir la consignación de su "dinerito" corre a ejecutar las instrucciones al pie de la letra, después de lo cual, es la misma víctima quien envía un correo de "confirmación" con su número de cuenta de "e-currency"... sólo para que la próxima vez que ingrese a su cuenta, vea con desconsuelo que todos sus fondos han sido transferidos a una cuenta "nonoway" o cualquier otro nombre que significa en realidad: "tu dinero se perdió", dile adiós, todo esto en inglés, lengua que a duras penas la mayoría de las víctimas han logrado traducir utilizando algún servicio gratuito.

Y esto ocurre todos los días.  No se imaginan la cantidad de HYIPs con sugestivos nombres alusivos a los "profits" (ganancias) o "yields" (dividendos) que actualmente se "ratean" o califican en cientos de páginas de "monitores", y es todavía más alarmante la cantidad de personas que a pesar de sus dificultades económicas, se las arreglan para entrar a participar en estos programas.

Algunas de estas HYIP supuestamente están en "el mercado" desde hace varios años, y su estátus es "paying" o pagando.  Otras, aparecen creadas todos los días, ofreciendo dividendos desde el 1% diario "a perpetuidad", pasando por otras que ofrecen 140% de "ganancias" en 20 días hábiles... todo lo cual son falacias e imprecisiones, pues de por sí hablar de un porcentaje por encima del 100% ya es ilógico, y cuando los "inversionistas" logran pasar el ciclo completo sin que la HYIP deje de pagar, recibe una suma total que equivale a 1,4 veces lo invertido, con lo cual la ganancia no es del 140% como anuncian en su página, sino que se recupera el capital, y se obtiene un rendimiento del 40%.  Pero hay otras todavía más exageradas que ofrecen hasta el 750% en 24 horas, y el 3000% en 10 días.  Seguramente habrá quién se arriesgue, pero no deben ser muchos.

Cuando el nuevo "inversionista" vé que el programa "sí funciona", tiende a re-invertir el capital, junto con el dinero ganado, e incluso, se aventuran a "invertir más".  También las personas se ven abocadas a invitar a sus amigos y familiares para que también participen de esta "oportunidad", ya que todos estos programas ofrecen recompensas por "reclutar" nuevos "inversionistas".  Durante algún tiempo, estos programas se las ingenian para cumplir sus promesas, sin embargo la historia se ha repetido muchas veces, cuando de un día para otro, comienzan a dejar de cumplir, y finalmente, se desaparecen sin dejar rastro.

Pero el problema más grande, es que al utilizar las páginas de estos sitios de "inversión" de alta rentabilidad, el usuario de expone exageradamente a programas maliciosos, hackers, crackers, phishing y demás.  Las cuentas de "e-currency" son atacadas constantemente por personas inescrupulosas quienes sin el consentimiento (¿o con él?) de las HYIPs se adueñan del correo electrónico del "inversionista" y le intentan robar sus fondos todo el tiempo, como quien intenta pescar en río revuelto, en busca del "ingenuo" que no conozca de sus tretas, y le abra de par en par las puertas de su "tesoro".

Otro tema que aún no he tocado, es el problema legal y ético del dinero que es posible llegar a ganar con estos sitios.  ¿De dónde proviene?  ¿Se trata de esquemas Ponzi (pirámides), donde el dinero que va llegando se utiliza para pagar a los "inversores" antiguos?  ¿O se trata de lavado de dinero de tráfico ilegal de drogas, armas y quién sabe qué más?   Al respecto, lo único que se limitan a declarar estos sitios es que "un equipo profesional, de inversionistas experimentados invierte su dinero en proyectos de altísima rentabilidad todos los días".  Sin embargo, por allá, muy abajo en algún lugar de la página web de todas las HYIP hay un letrerito que dice: No invierta aquí más dinero del que esté dispuesto a perder.  Es decir, "sepa usted, que lo más seguro es que no vuelva a ver su dinero, y se lo estamos advirtiendo".

También hay otro aparte interesante en los "términos y condiciones" que dice que este es un programa de Alto Riesgo, y que la HYIP no se hace responsable de la devolución del dinero, toda vez que el "inversionista" reconoce y asume el riesgo de pérdida parcial o total del dinero invertido, y que la HYIP queda exenta de cualquier responsabilidad, razón por la cual el "inversionista" se obliga a no iniciar ninguna acción legal contra la HYIP en caso de que se presente una pérdida.

Como se puede ver, desde un principio la HYIP está preparando sicológicamente al "inversionista" para que no se vaya a poner muy bravo si en algún momento, por "cosas del destino" su dinerito se llega a perder.  Después de todo "nosotros se lo advertimos".

Entonces, ¿por qué, a pesar de todas las advertencias y señales, las personas "pobres" del "tercer mundo" desfilan todos los días para depositar su dinero en estas HYIP?

Tema para reflexionar.  Pero por favor, si alguien te habla de HYIP, o si tú mismo en algún momento llegas a considerar este tipo de inversión, piénsalo muy bien.  Busca alternativas.  Mejor cómprate y léete un libro de Muhammad Yunus, o de Stephen Covey u otro por el estilo pues seguramente te hará mejor provecho, y por lo menos no correrás riesgos innecesarios con tus bien ganados recursos.

Tu amigo,

Jhonatan Arias

3 comentarios:

  1. Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Años ..............

    País ..................
     
    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Duración..........................

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

    ResponderEliminar