domingo, 27 de noviembre de 2011

Esas llamadas tan indeseables

En esta ocasión no me voy a referir a una estafa, en todo el sentido de la palabra, sino a un negocio legítimo, que utiliza unas estrategias tan agresivas que finalmente el cliente termina firmando la compra de unos productos o servicios que, después de reflexionar con más calma, resulta que no necesitaba.

Hace unos 2 años me encontraba laborando en la oficina, cuando entró una llamada de esas que uno por la pura decencia no se atreve a colgar y dejar a la "pobre muchacha" al otro lado de la línea hablando sola.

Primero, la señorita de esta empresa me dijo que había sido seleccionado por mi excelente manejo crediticio y mis grandiosas referencias comerciales para recibir un REGALO, consistente en un bono para pasar unas vacaciones en unos famosos destinos turísticos.  Y para poder recibir mi bono, debía asistir a una cita en un prestigioso hotel de la ciudad.  La operadora me aseguró que se trataba de un regalo nada más, que sólo debía ir a reclamarlo y listo, "sin ningún compromiso".

El día de la cita llegamos a la hora indicada, mi esposa y yo,  nos anunciamos.  Nos estaban esperando, y rápidamente nos hicieron subir al piso 23 de aquel edificio.  El primer dato que me pidieron fue la confirmación de una tarjeta de crédito vigente, junto con la cédula.

Luego nos hicieron seguir a un salón amplio donde nos iban a hacer la entrega del BONO.  Allí habían unas 10 a 15 mesas, donde habían unas asesoras muy bien entrenadas en el arte de la persuasión y la sutileza, atendiendo a otras tantas parejas y familias que al igual que nosotros habían acudido a reclamar el REGALO.

Una vez nos pusimos cómodos y nos trajeron un vaso de bebida gaseosa, la asesora comenzó a explicarnos cómo utilizar el bono, dónde lo podíamos utilizar y poco a poco, sin darnos cuenta, resultamos hablando de un "maravilloso" plan de descuentos y beneficios que "no pueden dejar pasar sin que lo aprovechen".

La conversación fue cambiando de un tono complaciente y abierto, a una constante presión psicológica para que nos decidiéramos a "aprovechar" esta "oportunidad" que la vida nos estaba brindando, y que "nunca más" se nos volvería a presentar, porque la "oferta" sólo sería válida "por el día de hoy".  Pongo en comillas todas estas palabras, porque en realidad siento que eran simples "botones" que la asesora muy bien entrenada estaba presionando en nuestra psique para hacernos actuar según su deseo.

Y tristemente, tengo que admitir, que caímos en la trampa.  En realidad algo muy dentro de mí me decía que saliera corriendo y me alejara tanto como pudiera de ese sitio, pero por alguna extraña razón no lo hice, sino que terminé firmando unos papeles.  Al final ya teníamos afán y simplemente cedí ante la presión.

Ah lágrimas que nos ha costado esta experiencia.  Luego tuvimos que comenzar a pagar las cuotas en la tarjeta de crédito por 24 meses, y finalmente cuando fui a tratar de utilizar los servicios, lo que recibí no fue nada especial ni espectacular: eran simplemente los servicios de una agencia de viajes común y corriente.  Intenté anular el contrato aduciendo que no era lo que yo esperaba, pero la "letra menuda" que yo había firmado estaba totalmente en mi contra.

Por eso, a partir de esa fecha, desconfío de todas esas llamadas que me hacen para ofrecerme la oportunidad de la vida que nunca se volverá a repetir.  Simplemente trato de ser lo más cortés posible, pero ya no me siento con ánimos de aceptar más manipulaciones y presiones para gastar el dinero que con tanto esfuerzo y dedicación he podido obtener.  

¿Se trata de una forma de mercadeo legítima?  Creo que sí.  Pero hago un llamado a la reflexión a estas empresas, para que en vez de recurrir a la manipulación y presión psicológica, más bien se esfuercen por ofrecer servicios de calidad a personas que realmente los necesitan, y no por el afán de facturar le endilguen al más incauto productos y servicios que en realidad nunca necesitó.


Tu amigo,


Jhonatan

3 comentarios:

  1. Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Años ..............

    País ..................
     
    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Duración..........................

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

    ResponderEliminar